Exitosa primera Experiencia a Nivel Mundial con semen sexado de Búfalo de Agua

Exitosa primera Experiencia a Nivel Mundial con semen sexado de Búfalo de Agua

En el desarrollo de la industria de producción de proteína animal (carne y leche) ha aparecido una gran aliada: la biotecnología, ella ha sido la responsable  del aumento  de la producción durante las últimas décadas. En la industria bufalina, para la utilización de la inseminación artificial (IA), ha aparecido una variante  de la misma  en la que se puede escoger el sexo de la descendencia, se llama el semen sexado.

Sexar  semen se convirtió en una realidad desde 1989, cuando Johnson y sus colaboradores utilizaron un citómetro de flujo y para detectar las diferencias en el contenido de ADN del  cromosoma X y Y de los conejos y  pudieron separar los espermatozoides, desde esa época se ha  aplicado a la mayoría de las especies de granja.

Según Juan Gonzalo Angel, debido a que desde en año 2005 esta técnica se logro aplicar en los Búfalos de agua “Water buffalo”  por Presicce y colaboradores, decidimos iniciar comercialmente su aplicación con la compra inicial de 250 pajillas de semen mediterráneo y luego continuar con 1200 adicionales a principios de año 2011.

La primera cría de semen sexado la obtuvo Colbúfalos el 17 de Diciembre del 2011, los resultados al principio no fueron buenos, obteniendo tazas de preñez menores del 30%. Buscando las posibles causas se encontró una gran variabilidad en la calidad del material seminal, tanto en movilidad como en concentración, posteriormente se inicio con el segundo lote de 1200 pajillas y se realizaron los ajustes necesarios para minimizar la variación en la calidad del material seminal y se decidió inseminar solamente búfalas de primer parto. Con estos ajustes lograron unas tazas de preñez del 47%, que son un 24% inferior comparado con el  semen  sin sexar. Han nacido  hasta el 31 de julio del 2012 104 crías con una efectividad del 95% (6 machos y 94 hembras).

http://www.colbufalos.com


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae